En las redes WiFi hay multitud de factores que influyen negativamente tanto en la cobertura cómo en la calidad de la señal.
En esta sección describiremos como optimizar el rendimiento de la red WiFi, maximizando el alcance o radio de cobertura desde el que podremos conectarnos a la red y tomando las acciones necesarias para evitar las interferencias y la saturación.
Cómo mejorar el alcance de la red
En cuanto a cómo mejorar el alcance debemos tener en cuenta que por ejemplo los electrodomésticos del hogar, las superficies de azulejo como las paredes de la cocina, los espejos y en general las grandes superficies de metal como estanterías o muros encofrados limitan la propagación de la señal. Por este motivo, es conveniente situar el módem lejos de estos elementos y a una altura de al menos 150cm del suelo siempre que sea posible. De esta forma la propagación de la señal evita atravesar muebles bajos, armarios o sofás, consiguiendo ganar unos metros de cobertura.
Para comprobar la cantidad de señal WiFi recibida se puede consultar el icono de señal WiFi de la red, en el que habitualmente la cantidad de señal WiFi recibida queda representada con unos palitos que van de más bajo a más alto.
Qué son y cómo actuar cuando hay interferencias
Otros aspectos a tener en cuenta en nuestra red WiFi es la calidad de la señal recibida, y es que podemos estar conectados a una red WiFi con buenos niveles de señal, por ejemplo con 3 de 5 barras de señal o más y aún así percibir un bajo rendimiento de la red. Cuando esto sucede, la explicación puede encontrarse frecuentamente en un deterioro de la señal por interferencias o por saturación.
Cuando se producen interferencias en la red WiFi significa que la señal se está degradando por efecto de otras fuentes de señal, como pueden ser la que emiten los teléfonos inalámbricos, vigila-bebés, hornos microondas o en general dispositivos inalámbricos. Es frecuente que cerca de estos elementos la señal se degrade considerablemente, por ello en caso de haber algún elemento inalámbrico debemos situarlo lejos de las zonas en la que se vaya utilizar la red WiFi. Una forma de comprobar si un elemento inalámbrico está interfiriendo en la red es apagarlo y comprobar el efecto con el dispositivo desconectado.
Qué es la saturación y qué se puede hacer para evitarlo
La saturación es algo que se produce solo en entornos en los que conviven varias redes WiFi simultáneamente. Hoy en día es muy común encontrarnos con multitud de redes en el entorno por lo que habitualmente se hace necesario tener que ajustar la señal de nuestra red WIFI para evitar que se solape con la señal de otras redes WiFi. Cada red WiFi se emite en único canal, numerados los posibles del 1 al 13. Si en un mismo canal tenemos 3 o 4 redes WiFi intentando trasmitir información simultáneamente, sucederá que el rendimiento de las redes WiFi se verá degradado considerablemente por saturación del canal.
Por suerte este tipo de problemas tiene una solución sencilla, si nuestra red WiFi se encuentra en un canal compartido por otras redes, basta con cambiar a otro canal libre para recuperar el rendimiento óptimo de la red. Se puede cambiar de canal tantas veces como se quiera, comprobar el resultado al cambiar a un nuevo canal y si éste no es satisfactorio cambiar a otro hasta escoger aquel en el que el rendimiento de la red sea el óptimo.
Si dispones de un móvil Android o iPhone puedes utilizar la aplicación gratuita "WiFi analyzer" para consultar el canal recomendado entre más opciones.
Consulta cómo cambiar de canal WiFi tu cablemódem. Puedes hacerlo de dos formas diferentes:
1. Desde la APP de Euskaltel:
2. O desde el menú de configuración de tu cablemódem. Escoge tu modelo de cablemódem y consulta los pasos a seguir:
- Cablemódem Thomson 7230
- Cablemódem Thomson 7200
- Cablemódem Netgear 3300
- Cablemódem Cisco 3825
- Cablemódem Thomson 770
- Cablemódem Cisco 2325
- Cablemódem Arris TG2492